Los seguros están presentes en prácticamente todos los ámbitos de actividad. Sin ellos, las inversiones empresariales o el consumo familiar -actividades básicas para el sostenimiento de nuestra economía-, no tendrían capacidad suficiente de progresar ni para poder hacer frente a los problemas inesperados.
Aprender trabajando
Detrás de esta gran industria hay muchísimos perfiles profesionales y una gran demanda. De ahí que la FP Dual -la nueva modalidad de FP en la que el centro educativo y empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz-, haya tomado nota. La titulación “Administración y Finanzas, con perfil profesional de gestor de seguros (titulación que va acompañada de la Certificación Nivel 2 de Acceso a la Distribución de Seguros) se está convirtiendo en una opción de futuro para muchos jóvenes atentos a los que no les han pasado desapercibidos los cambios en el comportamiento de los consumidores, la aparición de nuevos estilos de vida y cambio en las reglas del juego: riesgos cibernéticos, cambio climático, digitalización, etc. Hoy, en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, los estudiantes ya pueden formarse para trabajar en el sector asegurador. Te contamos los detalles.
Profesiones con futuro
Los perfiles más demandados en la actualidad por el sector son:
- Tramitadores de siniestros: personas expertas en evaluar los daños. Calculan las indemnizaciones a pagar al beneficiario del seguro.
- Técnicos en planificación y control de finanzas: profesionales que elaboran informes financieros.
- Comerciales: atienden a los clientes y les ofrecen el seguro que mejor responde a sus necesidades.
- Técnicos en estrategia digital: creadores de soluciones digitales para sus clientes y diseñadores de contenido para los canales digitales de las aseguradoras.
- Especialistas en Big Data: expertos en análisis y procesamiento de datos, machine learning e Inteligencia Artificial.
Empleo de calidad
Además, las aseguradoras ofrecen empleo de calidad: el 97 % de los trabajadores del sector tiene un contrato indefinido, cobra un sueldo por encima de la media española y forma parte de una plantilla paritaria. Las mujeres conforman el 60% del de estas compañías. Además, el seguro es un sector que ofrece a sus empleados formación continua, flexibilidad y opciones de conciliación familiar.
Si quieres formar parte de los apasionantes retos que afronta esta industria en proceso de transformación, infórmate y ponte en marcha. Tú decides cómo va a ser tu futuro.