Prediciendo el riesgo
Todas estas tecnologías han generado un enorme y continuo tráfico de conexiones y de información que permite a las compañías aseguradoras analizar nuestros parámetros de salud, de conducción, nuestro perfil viajero o nuestro mantenimiento del hogar… Gracias al análisis predictivo que ofrece el big data, por ejemplo, las compañías pueden alertarnos o asesorarnos sobre nuestros hábitos para garantizar nuestra salud y bienestar.
Fenómeno global
Lo cierto es que este fenómeno ha venido para quedarse ya que, por una parte, tal y como revela un informe elaborado por UNESPA en 2023, “la digitalización en el sector asegurador ha permitido desarrollar nuevos productos innovadores, establecer nuevos canales de interactuación con clientes y proveedores, así como el desarrollo de un sector complementario al servicio de todos los operadores que participan en la industria aseguradora”. Se trata de un fenómeno que no sólo se limita a España. Según el Informe Insurtech Global Outlook 2022, elaborado por la consultora NTT Data, este mercado ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, llegando a alcanzar en 2021 a nivel global más de 10.100 millones de dólares en inversiones, lo que representa un aumento del 38% con respecto al año anterior.
Una oportunidad laboral
Este crecimiento se traslada a las carreras profesionales. Tecnología informática, data, marketing digital, analistas de negocio digital o financieros; los perfiles digitales son hoy los más buscados por las compañías aseguradoras y tienen una excelente oportunidad de desarrollo en el sector de seguros.
Reducción de costes
Y no es de extrañar que esta tendencia sea imparable, especialmente en un contexto internacional de inflación. La relación entre asegurado y empresa aseguradora ya no se limita a proporcionar asistencia en el momento en el que se produce un siniestro. Ahora, las compañías de seguros acompañan al usuario y pueden asesorarle, e incluso, advertirle de los riesgos en su día a día para, precisamente, evitar cualquier percance. Una consecuencia de la minimización de los riesgos es que la prevención permite reducir los costes para estas compañías, de manera que el precio final para el cliente también se puede reducir. De ahí que este tipo de soluciones innovadoras puedan ayudar eficazmente a afrontar los desafíos económicos de esta época.