Haz que tu presidencia sea más tranquila ¡y segura!

Haz que tu presidencia sea más tranquila ¡y segura!

Inicio > Blog > Haz que tu presidencia sea más tranquila ¡y segura!

28.Nov.2021

De pronto, te conviertes en el nuevo o la nueva presidente de tu comunidad de vecinos. ¡Qué no cunda el pánico! Las compañías aseguradoras también te pueden ayudar a que todo discurra con tranquilidad durante tu presidencia.

Lo primero que has de tener en cuenta es que, aunque la Ley de Propiedad Horizontal no especifica de forma expresa que los edificios de pisos deban contar con un seguro que cubra los daños causados en el inmueble, en determinadas comunidades autónomas sí es obligatoria la suscripción de una póliza de este tipo, en concreto para cubrir los daños a terceros y los daños por incendio.

Coberturas obligatorias

Respecto a los incendios, se trata de que los daños provocados por un incendio, explosión o implosión, así como por el impacto directo de un rayo, por corrientes eléctricas anormales, inundaciones e incluso actos vandálicos quedan cubiertos por la aseguradora. En el caso de la responsabilidad civil, dado que los imprevistos de cualquier inmueble pueden provocar daños a terceras personas, este seguro se hace cargo del pago de las indemnizaciones y fianzas que la comunidad tenga que abonar.

Además de estas dos coberturas obligatorias, es muy aconsejable que cada comunidad elija el tipo de seguro que mejor se adapte a sus necesidades concretas. El objetivo es que los vecinos cuenten con la protección necesaria para hacer frente a todas las situaciones que puedan aparecer en el edificio y que requieran de una actuación inmediata. Te ofrecemos a continuación una serie de ejemplos de coberturas opcionales que una comunidad de vecinos podría contratar:

  • Daños estéticos: gastos de reparación o reposición que sean precisos para restaurar la estética del edificio que haya sido dañada.
  • Asistencia en el edificio: la comunidad asegurada puede contar con una serie de servicios especiales, como vigilancia y protección de la vivienda, servicio de reformas y reparaciones urgentes, control de plagas, servicio de conservación de edificios, etc.
  • Reconstrucción de jardines: protege las plantas y árboles del edificio como consecuencia de fenómenos atmosféricos.
  • Atascos de conductos generales: la compañía puede asumir los gastos derivados de los desatascos de las tuberías generales o de la comunidad.
  • Coches en garaje: los vehículos de los vecinos que se encuentren aparcados en el garaje de la comunidad quedan protegidos por esta cobertura en los casos de incendio, rayo o explosión, por norma general.
  • Defensa jurídica: el pago de las costas judiciales y otro tipo de gastos relacionados con la intervención en un proceso de reclamación quedarán cubiertos con un seguro de comunidades.
  • Roturas: roturas en cristales, fregaderos, aparatos sanitarios, etc.
  • Robo: con esta cobertura, los vecinos pueden beneficiarse de determinados servicios como sustitución de llaves y cerraduras, reposición de los objetos personales o dinero en efectivo sustraído, renovación de documentos, etc.,
  • Accidentes de los empleados: se cubren las indemnizaciones y la asistencia médica en caso de que el personal que trabaja en la comunidad fallezca o sufra algún tipo de invalidez.

Como ves, tienes muchas opciones para asegurar la tranquilidad de los vecinos y la tuya como responsable de la comunidad.

También te puede interesar…

El ahorro también es joven

El ahorro también es joven

Horizonte de jubilación Aunque no llega a un quinto la proporción de quienes han comenzado a ahorrar para la jubilación (17%), seis de cada diez (63%) de los que todavía no ahorran creen que es conveniente hacerlo, empezando en torno a los 38 años. De los que sí han...

11 formas de sacar partido a tu casa

11 formas de sacar partido a tu casa

En otras palabras, mucho patrimonio y pocas rentas. Esta paradoja es todavía mayor al jubilarse, especialmente para quienes no han planificado su retiro y su único ingreso es la pensión pública. Una fórmula para invertir la situación es tratar tu casa como lo que es,...

Riesgos digitales: asegurarse frente a los ciberataques

Riesgos digitales: asegurarse frente a los ciberataques

Basta con contar con un móvil en el que se guarde información relativa al negocio, clientes, cuentas, proveedores… Esa suele ser la principal vía de entrada para las infecciones de equipos, accesos no autorizados, fraudes, bloqueo de sistemas, secuestros, publicación...

¿Qué son los seguros embebidos?

¿Qué son los seguros embebidos?

Ligados al proceso de compra Los llamados “seguros embebidos” son una de las grandes tendencias dentro de este proceso de transformación. De hecho, un informe de InsTech London, realizado en el año 2021, pronosticaba que el mercado de seguros embebidos en el mundo va...

10 trucos de ahorro para ganarle a la inflación

10 trucos de ahorro para ganarle a la inflación

La inflación no es más que un aumento de precios generalizado, en este caso causado por el incremento del precio de la energía, que afecta a toda la cadena de valor y se traslada después a otros productos. En otras palabras, los precios suben y cada día pagas más por...

Seguros ON-OFF: coberturas a golpe de “interruptor”

Seguros ON-OFF: coberturas a golpe de “interruptor”

  La filosofía de estos seguros es la del “pago por uso”, también denominada filosofía “on demand”. On demand Por ejemplo, si haces uso de tu ordenador solo cuando estás en casa, probablemente no necesitarás asegurarlo; pero si te lo llevas de viaje, un seguro...