Tipos de imprevistos
Para estos casos existe el seguro de cancelación. Estas pólizas cubren todos los gastos de anulación del viaje antes de que llegue la fecha de salida. Aunque el porcentaje del reembolso siempre dependerá de las condiciones que se establezcan en el contrato, lo normal es que se cubra el 100% del mismo. En cuanto a las contingencias, se suelen cubrir los gastos ante enfermedades, accidente o fallecimiento del usuario o de un familiar directo e, incluso, situaciones inesperadas como por ejemplo motivos de índole laboral: despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo o convocatoria de un organismo oficial (tener que presentarse como jurado a un juicio, por ejemplo).
Viajar en tiempos de COVID-19
Y en la actualidad, ¿qué ocurre con el coronavirus? ¿cubren los seguros de viaje las cancelaciones por esta circunstancia? Es importante que sepas que las epidemias o pandemias suelen estar excluidas en los contratos estándar de la mayoría de las aseguradoras. El miedo a viajar tampoco está cubierto, por lo que no se aceptaría ninguna solicitud de cancelación por este motivo.
Fórmulas especiales
Pero existen coberturas especiales que puedes incluir en tu seguro: por ejemplo, la cláusula de “declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje” o el seguro de libre desistimiento, que permite anular el viaje sin una causa justificada. Eso sí, son seguros poco comunes que no todas las compañías ofrecen y cuyo coste suele ser más elevado.
Verifica y reserva tranquilo
Te aconsejamos que si estás a punto de contratar un viaje leas muy bien las condiciones generales del seguro para conocer perfectamente lo que está cubierto y lo que no. Asegúrate también de que no haya ninguna prohibición para viajar vigente en tus fechas de viaje ya que las coberturas del seguro podrían verse muy limitadas. Lo importante es reservar con tranquilidad. Saber que hay una fórmula que te permite recuperar tu dinero hará que sea más llevadero el problema de no poder realizar tu viaje en las fechas previstas.