Seguros y pensiones para todos

Seguros de salud y telemedicina: el médico a un “click”

Seguros de salud y telemedicina: el médico a un click

Inicio > Blog > Seguros de salud y telemedicina: el médico a un “click”

19.Dic.2022

La digitalización de las empresas aseguradoras es ya una realidad que también llega al ámbito de la salud gracias a la telemedicina. Pero ¿qué es exactamente la telemedicina?
Según el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, “puede definirse como la prestación de un servicio de asistencia médica llevado a cabo por profesionales sanitarios a través de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Su finalidad es proporcionar atención clínica al paciente, prevenir enfermedades y lesiones, y educar en salud. No es un fin en sí misma, sino un instrumento para facilitar la atención sanitaria cuando esta no puede o no debe hacerse de forma presencial”.

La asistencia a distancia puede ser tan efectiva como la asistencia presencial a la hora de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. Por otra parte, la comodidad que ofrece a los usuarios es un plus que hay que tener en cuenta. Evidentemente, existen patologías que no pueden ser tratadas de forma virtual al requerir de una exploración física; no obstante, incluso en estas ocasiones, la telemedicina puede actuar como una primera línea de defensa: si el profesional sanitario detecta un problema, puede derivar directamente al paciente a un especialista e incluso autorizar vía online la realización de pruebas diagnósticas.

Muchas aseguradoras ya ofrecen esta modalidad en sus pólizas de salud. El objetivo es adaptarse al ritmo de vida de los asegurados: basta con tener un dispositivo electrónico como una tablet o un smartphone para conectar con el médico de cabecera o con un especialista. Es importante confirmar que las especialidades médicas y los profesionales que nos interesan ofrecen este tipo de asistencia dentro del seguro que contratamos (en ocasiones, la telemedicina no se extiende a todo el cuadro médico o a todas las especialidades).

Trámites administrativos

Además de la ventaja de no tener que desplazarse a un centro de salud para realizar trámites administrativos (recogida de pruebas, volantes, recetas, etc.), otra de las ventajas es la de poder seguir la evolución de un tratamiento sin moverse de casa. Algunas aseguradoras ofrecen incluso un servicio de urgencias a través de esta modalidad. Por otra parte, muchas aseguradoras utilizan la telemedicina para desarrollar programas de prevención y de concienciación a través de estas plataformas.

Tecnologías

Las tecnologías que se suelen utilizar para este tipo de servicios son:

  • Videochat o videollamadas a través del ordenador o de un teléfono inteligente para permitir al paciente y a su médico o enfermera ver y hablar entre sí en tiempo real.
  • Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet para revisar los niveles sanguíneos o la presión arterial. Esto también se denomina monitoreo remoto de pacientes (RPM).
  • Portales de pacientes en línea que permiten al paciente y al médico enviar y recibir mensajes. También es posible ver los resultados de las pruebas, las recetas actuales, las próximas citas y la información compartida por el equipo de atención médica.

24 horas 7 días a la semana

La manera de consumir ya no es como era. La inmediatez y la disponibilidad son valores en alza. Por eso, muchos de los servicios accesible a través de la telemedicina están disponibles las 24 horas del día durante los 365 días de año, asegurando a los usuarios la asistencia cuando la necesiten. Basta con descargar una aplicación en el móvil y tendrás a tu alcance expertos en Medicina General, con los que dar asistencia a las consultas más genéricas, y especialistas que cuidarán de tu salud física y mental.

También te puede interesar…

Las 7 etapas de la libertad financiera ¿En cuál estás tú?

Las 7 etapas de la libertad financiera ¿En cuál estás tú?

Dividir ese camino en etapas te ayudará a ganar perspectiva sobre el punto en el que estás y lo estables que son tus finanzas personales. Además, así verás de forma mucho más clara tu progreso y mantendrás más alta la motivación. No hay una única división de las...

Seguro de vida y teoría de la responsabilidad decreciente

Seguro de vida y teoría de la responsabilidad decreciente

En otras palabras, te permiten planificar tus finanzas y tener el nivel de protección que necesitas en cada momento. Por eso mismo, la pregunta de cuándo conviene tener un seguro de vida va acompañada de fases concretas de la vida, y algo parecido pasa con la cuantía...

5 herramientas para ahorrar con tu herencia

5 herramientas para ahorrar con tu herencia

La gran diferencia es que sí sabes cuándo toca hacer la renta, pero no con cuánto tiempo debes planificar tu herencia. ¿La solución? Hacerlo cuanto antes para no dejar nada al azar. Así es como realmente podrás ahorrar tiempo y dinero a tus allegados. En qué consiste...

Nuevos canales de contratación de seguros, misma eficacia

Nuevos canales de contratación de seguros, misma eficacia

Los canales digitales cobran un especial protagonismo durante las primeras fases de la decisión de compra. En la actualidad, aproximadamente el 75% de los consumidores busca información online sobre los seguros de coche y salud y casi el 60% sobre los ramos de hogar,...

Cómo empezar a invertir en bolsa sin tener que comprar acciones

Cómo empezar a invertir en bolsa sin tener que comprar acciones

Hoy en día existen varias alternativas para comenzar a invertir en el mercado de renta variable sin tener ni una sola acción a tu nombre. De hecho, muchas de estas opciones son incluso más sencillas que lanzarte a adquirir títulos bursátiles por tu cuenta. ¿Quieres...

Alexa y OK Google te ayudan con el seguro de hogar

Alexa y OK Google te ayudan con el seguro de hogar

Regular las luces, la temperatura o activar las alarmas puede hacerse incluso sin necesidad de mover un solo dedo: los asistentes virtuales como Alexa o Google responden a nuestra voz y pueden conectarse con el control de estas funcionalidades para hacerlas más...