Criterios ASG
Por otra parte, el 76% del sector -tal y como recoge la última Memoria Social del Seguro-, toma en consideración criterios ASG en la configuración de su cartera de inversiones. Los principales criterios considerados son: ambientales (cambio climático, energías renovables, huella de carbono); sociales (condiciones de trabajo, Derechos Humanos y salud); y gobernanza (malversación, estructura de gobierno y ética empresarial).
La transparencia y la colaboración son otros dos grandes pilares de la sostenibilidad. En el caso del sector asegurador, su relación con proveedores, clientes, gobiernos, autoridades, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otras empresas lo convierte en gran nexo de colaboración con terceros en el desarrollo de acciones sostenibles. La transparencia queda patente en las Memorias de Sostenibilidad que las empresas del sector asegurador publican en cada ejercicio.
Empleo de calidad
El sector del seguro en España está creando algunos de los empleos de mayor calidad de la economía española: estables y bien remunerados, lo que sin duda representa un gran compromiso social. Son empleos en los que se apuesta por la formación, la promoción del talento y la igualdad: en 2021, el 41% de las nuevas incorporaciones a Consejos de Administración fueron mujeres, en el caso de los Consejos de Dirección, un 40.
La educación financiera de la sociedad figura también entre sus prioridades. Para ello, las aseguradoras ayudan a promover la cultura financiera y aseguradora en los centros educativos a través de diferentes actividades dirigidas tanto a estudiantes como a docentes. Además, han impulsado la creación de un programa específico de formación profesional dual en Seguros.