Seguros y pensiones para todos

Tu tasa de ahorro es más importante que la rentabilidad por tus ahorros

Tu tasa de ahorro es más importante que la rentabilidad por tus ahorros

Inicio > Blog > Tu tasa de ahorro es más importante que la rentabilidad por tus ahorros

05.Oct.2023

El ahorro es la base de unas finanzas personales saneadas y estables. Es el pilar que después sostendrá todo tu sistema financiero y quizás la parte más importante para poder alcanzar la tranquilidad financiera.
Por eso es imprescindible tener una tasa de ahorro acorde a tus objetivos financieros.

Qué es la tasa de ahorro

Tu tasa de ahorro va mucho más allá del dinero que ahorras al mes o de cuánto ahorras. Es un dato que relaciona ese ahorro con tus ingresos y, por lo tanto, te da una visión más exacta de tu esfuerzo ahorrador.

Se puede definir como el porcentaje de tu salario que ahorras cada mes. Así de simple.

Es un dato muy fácil de averiguar, pero que te puede dar mucha información y que es más importante de lo que la mayoría piensa.

Por qué es tan importante

La tasa de ahorro es un dato crítico por dos motivos.

El primero es que ayuda a poner tu ahorro en contexto. Y es que, ahorrar 250 euros al mes puede parecer una cantidad razonable, pero su dimensión cambia totalmente si hablamos de un 10% de tu salario o de un 20%, por poner un ejemplo.

En el primer caso estaríamos ante una tasa de ahorro que rozaría lo adecuado en el mejor de los casos y en el segundo de una idónea.

El segundo motivo por el que tu tasa de ahorro es incluso más importante que la rentabilidad que puedas obtener por tu dinero es que cuanto mayor sea ese porcentaje, más fácil será alcanzar la libertad financiera.

Y es que, tu libertad financiera depende tanto de lo cuánto ingresas como de lo que necesitas para vivir. Cuanto menos necesites, más fácil será construirla.

El siguiente ejemplo te ayudará a entenderlo mejor. Si ahorras un 20% de tu salario, cada cuatro meses tendrás uno de libertad financiera. Es decir, por cada cuatro meses de trabajo, estarás ganando uno en el que tu estilo de vida estará cubierto por tu ahorro.

Por eso es clave tener una buena tasa de ahorro, una que de verdad te ayude a alcanzar tus objetivos.

Qué aporta la inversión

¿Y la inversión? Como explica Luis Pita en “Libre”, su último libro, la inversión es un acelerador hacia la libertad financiera. Es como poner dos o tres marchas a tu coche y también es importante.

Por un lado, es la mejor forma de proteger tu patrimonio frente a la inflación. Al invertir evitas que tus ahorros pierdan valor por el aumento del coste de vida con el tiempo.

Por otro lado, es un impulso añadido para conseguir tus metas. Invertir es el modelo de ingreso pasivo más accesible para la mayoría de las personas. Gracias al interés compuesto, tu dinero crecerá de forma exponencial a largo plazo.

Ahorro vs Inversión

La opción de aumentar tus ingresos

Tener una buena tasa de ahorro es un seguro de vida ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Por ejemplo, si te quedas sin ingresos y llevas un año ahorrando un 20% de tu salario, tendrás dos meses y medio de colchón financiero para hacer frente a la situación.

Sin embargo, también es cierto que, si tu salario es limitado, alcanzar la libertad financiera con un estilo de vida pleno puede ser complicado. Podrás tener más o menos libertad financiera, pero con un nivel de vida que quizás no sea el que soñabas.

En esos casos, al ahorro y la inversión se puede sumar la opción de aumentar tus ingresos. Básicamente puedes hacerlo de dos formas diferentes.

La primera y más sencilla es aumentar tu salario, bien pidiendo un aumento o buscando un cambio de empresa, por ejemplo.

La segunda es buscar otras fuentes de ingresos adicionales como compaginar el trabajo con una labor de freelance, empezar un negocio paralelo o los famosos ingresos pasivos, que nunca son tan pasivos como piensas.

En cualquier caso, la idea es ganar más dinero que te ayude a mejorar tu tasa de ahorro y/o mejorar tu calidad de vida si lo necesitas. Eso sí, nunca pierdas de vista la máxima de que, cuanto más necesites para vivir, más te costará ser financieramente libre.

También te puede interesar…

La revolución de la innovación en los seguros

La revolución de la innovación en los seguros

Y es que este sector es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información: un mejor conocimiento del cliente, una mayor personalización a la hora de ofrecerle los productos que realmente necesita, presupuestos...

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Seguros para drones ¿son obligatorios?

Son muchos los aspectos a considerar: el posible riesgo al sobrevolar personas, el peligro de invadir zonas con tráfico aéreo, la intimidad de las personas en el caso de los drones con cámaras incorporadas… La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge la última...

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

¿Cómo funciona la cobertura de daños estéticos en el hogar?

Se consideran daños estéticos aquellos que afectan a las características estéticas originales de una vivienda y que son ocasionados de forma indirecta, bien por un siniestro, o como consecuencia de la reparación de este. Además, es importante diferenciar que este tipo...

El arte de proteger el arte

El arte de proteger el arte

Coberturas muy amplias Para protegerlo existen los seguros específicos destinados al sector del arte y del coleccionismo. Su finalidad es la de compensar el daño producido, bien reparando la obra o indemnizando la pérdida. Estos seguros cuentan con coberturas muy...

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Seguros de defensa jurídica: abogados al rescate

Firmar un contrato laboral, adquirir un billete de avión, alquilar nuestra vivienda o comprar a través de Internet, entre otras muchas actividades cotidianas, pueden derivar en un conflicto de intereses para el que la mayoría de las personas no cuenta con el...

Autónomos muy responsables

Autónomos muy responsables

Afrontar cualquier indemnización Por ejemplo, si un cliente accede a tu tienda, resbala porque el suelo está mojado y tiene la desgracia de sufrir lesiones, el seguro de responsabilidad civil se activa para afrontar cualquier tipo de indemnización. Más allá de los...