Skip to Content

Viajes postcovid: más seguros que nunca

Viajes postcovid: más seguros que nunca

¿Estás planteándote viajar durante estas vacaciones? Si es así, seguramente te asaltarán un montón de dudas respecto a las garantías de seguridad que puedes obtener en la reserva de tu viaje. Es normal. La crisis sanitaria que hemos vivido deja un escenario en el que conceptos como seguridad médica, cancelación, indemnización o reembolso cobran casi más importancia que los atractivos del propio destino turístico en sí.

Nuevas necesidades

Para empezar deberás saber que el sector asegurador ha estado trabajando durante todos estos meses para adaptar los seguros de viaje a estas nuevas necesidades, totalmente inéditas hace tan sólo una temporada. Dos son los principales objetivos: ofrecer un plus de atención para acompañar al cliente en su decisión de viajar y ofrecer una protección extra para que se sienta muy seguro fuera de casa.

De pandemia a enfermedad grave

La gran mayoría de las empresas aseguradoras consideran ya la COVID-19 como una enfermedad grave. Eso quiere decir que si enfermas antes de viajar, tu cancelación quedará cubierta. Y en caso de que tengas síntomas durante el viaje o en destino, tendrás cobertura para repatriaciones, gastos y asistencia médica, hospitalización, traslado de familiar, prolongación de la estancia o prueba PCR, si es obligatoria en el lugar de destino. ¡Revisa las condiciones que te ofrecen las distintas aseguradoras!

Generalmente, en caso de regreso anticipado por haber enfermado, podría haber una indemnización proporcional a los días no disfrutados. Los seguros también responderán en caso de que el tratamiento de la enfermedad precise que tengas que quedarte más tiempo en el lugar de destino.

El miedo no está cubierto

Pero recuerda que -de momento- el miedo no está cubierto. Si llegas a tu destino y quieres regresar de forma anticipada por miedo a un contagio, lo más seguro es que no pudieras optar a ninguna indemnización. Tampoco podrías solicitar ningún reembolso en caso de que al llegar a tu destino las autoridades decretaran un nuevo confinamiento y no pudieras salir del hotel.

Libre desistimiento

En caso de que no tengas muy clara la situación sanitaria en el lugar destino y aun así quieras contratar tu viaje, siempre puedes incluir en tu seguro lo que se conoce como “cláusula de libre desistimiento”. Aunque es una póliza más cara, sí permite al beneficiario cancelar el viaje -incluso por el temor a un contagio-, teniendo derecho a recuperar su dinero. El único requisito es cancelar antes de la fecha de inicio del viaje.

Consejos

Pregunta a tu asesor de seguro y elimina incertidumbres gracias a las ventajas que ofrecen los seguros de viaje con coberturas específicas COVID-19. Estas garantías no sólo se ofrecen para grandes viajes internacionales: si optas por el turismo local y nacional -ya sea en tu propio coche, en bicicleta, tren o autobús-, podrás protegerte ante cualquier incidente. Recuerda los cuatro grandes apartados: gastos y asistencia médica; repatriación, traslados o prolongación de estancia; cancelación; y reembolso de pruebas PCR.

Antes de viajar, consulta la información actualizada sobre destinos y consejos para desplazamientos en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Volver a ACTUALIDAD

Back to top