Ley de Garantías
Todos los smartphones ya cuentan por Ley con la cobertura de la Ley de Garantías que, desde el 1 de enero de 2022, amplió el plazo para reclamar por fallos de fabricación o averías de dos a tres años, de forma que el vendedor debe asumir los gastos de reparación en esos casos. Para saber la fecha de inicio de la garantía debes fijarte en el dato que aparece en la factura de compra. La velocidad con la que el sector lanza nuevas versiones de estos dispositivos es vertiginosa, pero la ley de 2022 obliga a los fabricantes a garantizar repuestos para 10 años, aunque el software del teléfono haya quedado obsoleto: se deben tener piezas de repuesto completamente originales para cambiar cualquier elemento de hardware que se precise.
No obstante, en esta garantía no están cubiertos los daños que pueda sufrir el dispositivo a causa de un robo o por sufrir un accidente. Para esos casos, existe la posibilidad de contratar un seguro de móvil. Las distintas opciones de seguro de móvil que hay en el mercado incluyen protección contra caídas, llamadas fraudulentas, robo o hurto. ¿Quiénes ofrecen este tipo de seguro? Los fabricantes, las operadoras y también las compañías aseguradoras.
On demand
En el ámbito de las aseguradoras, la evolución en los seguros de los móviles es evidente. La opción más novedosa es la de la contratación de seguros on-off, también llamados on-demand, y que permiten activar sus coberturas cuando quieras, pagando solo la parte proporcional a los días en los que has activado tu póliza: esta opción funcionaría, por ejemplo, si solo te interesara asegurar tu teléfono móvil cuando sales de viaje. En este momento “encenderías” el seguro y lo volverías a “apagar” ya de vuelta. Por supuesto, desde tu propio móvil a través de las aplicaciones de las compañías que los ofrecen.
Más allá del propio teléfono
Para la industria aseguradora la protección del teléfono móvil ya va más allá de una reparación física del dispositivo y amplía su atención a los datos en sí mismos. De ahí que las coberturas que incluyen protección ante los múltiples ciberriesgos a los que estamos expuestos a través de los móviles sean otra de las principales evoluciones en este ámbito.