Seguros ON-OFF: coberturas a golpe de “interruptor”

Seguros ON-OFF: coberturas a golpe de interruptor

Inicio > Blog > Seguros ON-OFF: coberturas a golpe de “interruptor”

14.Jul.2022

¿Has oído hablar de los seguros on-off? Se trata de una nueva modalidad dentro de los productos que ofrecen las aseguradoras cuya principal característica es la posibilidad de que el cliente programe su seguro, es decir, puede “encenderlo” o “apagarlo” para tenerlo activado únicamente en los días en los que necesite cobertura.
 
La filosofía de estos seguros es la del “pago por uso”, también denominada filosofía “on demand”.

On demand

Por ejemplo, si haces uso de tu ordenador solo cuando estás en casa, probablemente no necesitarás asegurarlo; pero si te lo llevas de viaje, un seguro “on demand” te daría la oportunidad de activarlo solo durante ese tiempo.

Otro ejemplo: habitualmente te mueves por tu ciudad en patinete eléctrico, y te gusta ir tranquilo por si sufres un percance. Un seguro on-off de accidentes personales te permite activarlo cuando te desplazas, y desactivarlo cuando no; y de ese modo, si te pasara algo, tendrías cubierta la asistencia sanitaria por las lesiones que pudieras sufrir.

El cliente decide

Este tipo de seguros se caracterizan por su flexibilidad, por la posibilidad de contratarlos en cualquier momento y lugar, por la gran variedad de servicios y bienes que permiten asegurar y, sobre todo, porque el asegurado puede activar o desactivar la póliza cuando lo considere conveniente. Por ello estos seguros no son solo una innovación como producto, sino una revolución en la relación que el cliente tiene con sus seguros. Con el on-off el cliente pasa a estar en el centro de esa relación y tiene el control sobre el producto decidiendo cómo, cuándo, dónde y qué producto quiere asegurar.

Intuitivos y de fácil manejo

Normalmente la contratación y el uso se hace desde las aplicaciones móviles del propio teléfono, de forma sencilla, transparente y muy intuitiva. De hecho, para evitar despistes y que puedas olvidarte de activar o desactivar el seguro, se pueden programar con facilidad. Desde las aplicaciones a las que están vinculados puedes seleccionar los días, indicar si son fechas recurrentes y modificarlo todas las veces que sea necesario.

Inmediatez

¿Qué se puede asegurar “on demand”? Algunas aseguradoras ofrecen la modalidad “on demand” para asegurar teléfonos móviles, ordenadores, cámaras fotográficas y drones, e incluso viajes, seguros de accidentes, seguros de transportes de mercancías o seguros de salud.

En el caso de los bienes que necesitan un seguro obligatorio para su uso, por ejemplo, los coches o motos, la modalidad “on demand” puede ofrecer coberturas complementarias, como por ejemplo, mayores límites, ampliación de coberturas respecto a asistencia, acompañantes, mascotas…

La clave de estos seguros es la inmediatez ya que pretenden responder a las nuevas necesidades de las generaciones de consumidores “millennials” y “centennials”: un público que busca consumir aquí y ahora, y que activa y desactiva soluciones a golpe de “click” gracias a las muchas aplicaciones tecnológicas que manejan en su día a día.

También te puede interesar…

Riesgos digitales: asegurarse frente a los ciberataques

Riesgos digitales: asegurarse frente a los ciberataques

Basta con contar con un móvil en el que se guarde información relativa al negocio, clientes, cuentas, proveedores… Esa suele ser la principal vía de entrada para las infecciones de equipos, accesos no autorizados, fraudes, bloqueo de sistemas, secuestros, publicación...

¿Qué son los seguros embebidos?

¿Qué son los seguros embebidos?

Ligados al proceso de compra Los llamados “seguros embebidos” son una de las grandes tendencias dentro de este proceso de transformación. De hecho, un informe de InsTech London, realizado en el año 2021, pronosticaba que el mercado de seguros embebidos en el mundo va...

Seguros de cancelación de viajes: un plus de tranquilidad

Seguros de cancelación de viajes: un plus de tranquilidad

  Muchos hoteles no reembolsan el importe de la reserva y las aerolíneas solo devuelven el importe del billete cuando la cancelación ha sido por causas ajenas al viajero. ¿Qué hacer entonces? ¿Podemos recuperar nuestro dinero? Reembolso pactado Para responder a...

El sector asegurador y las redes sociales

El sector asegurador y las redes sociales

El extraordinario proceso de transformación digital en el que están inmersas las compañías aseguradoras las ha llevado a tener una presencia cada vez más activa en este ámbito. Esto es lo que ha detectado el último Barómetro de redes sociales del sector Seguros, una...

FP Dual: una nueva ventana para trabajar en el sector asegurador

FP Dual: una nueva ventana para trabajar en el sector asegurador

Los seguros están presentes en prácticamente todos los ámbitos de actividad. Sin ellos, las inversiones empresariales o el consumo familiar -actividades básicas para el sostenimiento de nuestra economía-, no tendrían capacidad suficiente de progresar ni para poder...