Esta nueva forma de entender la gestión aseguradora utiliza la tecnología con el fin de crear nuevos productos y servicios personalizados para sus clientes y se apoya en innovaciones como big data, blockchain, inteligencia artificial, computación en la nube, machine learning o Internet de las cosas para ofrecer mejores soluciones a los clientes.
Identificando patrones
De ahí que los perfiles digitales tales como los tecnológicos de informática, data, marketing digital, analistas de negocio digital o financieros tengan una excelente oportunidad de desarrollo en el sector de seguros. Por ejemplo, a partir del Internet de las Cosas (la interconexión de los objetos cotidianos a través de la red) los clientes generan una gran cantidad de información que las compañías aseguradoras pueden aprovechar para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus clientes: patrones de consumo, forma de conducir, las condiciones del hogar e, incluso, los datos relacionados con la salud… Todo este conocimiento sobre los hábitos del cliente facilita el que las aseguradoras puedan ofrecer productos mucho más personalizados centrados en necesidades reales y en perfiles de riesgo. Los profesionales expertos en big data ordenan y analizan esa ingente cantidad de información, desentrañan los datos verdaderamente interesantes y los parametrizan para optimizar al máximo la oferta aseguradora.
Comunicación digital
Los perfiles expertos en comunicación digital son los otros grandes beneficiados de la “revolución Insurtech”, una tendencia que ya lleva años transformando el sector. Los clientes son ahora multicanal y exigen respuestas integrales, cada vez más ágiles, precisas y personalizadas. Demandan soluciones a las empresas aseguradoras desde sus dispositivos móviles, contrastan opiniones en sus redes sociales y quieren mayores funcionalidades online que les permitan adaptar productos y servicios a sus expectativas personales. Es decir, agilidad, inmediatez y respuesta adecuada. Para ello es importante tener profesionales especializados en la materia que no solo sepan comunicar, sino que están atentos a todo lo que acontece digitalmente alrededor de la marca.
Con la digitalización, y en relación directa con la comunicación, el marketing digital ha cobrado también una importancia remarcable con una serie de perfiles profesionales que, hace una década, prácticamente, no existían: paid Media; content Marketing; SEO Technical; programmatic specialist; account manager; growth marketing; influencer marketing; inbound marketing specialist; ecommerce specialist; affiliate marketing specialist…. Todo un mundo de posibilidades para los perfiles que sepan conjugar la esencia del negocio asegurador, es decir, la protección de sus clientes, con la tecnología más puntera.