Conseguir esas rentabilidades es posible, pero hacerlo de forma sostenida es más bien una quimera. Y es que el beneficio medio de los mercados en los últimos 10 años roza el 8% y eso sin descontar impuestos ni los gastos que conlleva la inversión.
Por fortuna, que no puedas vivir de las rentas con el dinero de la lotería, por lo menos si te limitas a invertir, no quiere decir que la Lotería de Navidad no pueda cambiarte la vida. ¿Qué puedes hacer para lograrlo? Estos son tres consejos imprescindibles.
Acuérdate de Hacienda
Si no quieres llevarte un chasco, recuerda que la Lotería de Navidad no está exenta de tributar en la declaración de la renta. En concreto, la Agencia Tributaria se queda con un 20% de todos los premios que superen los 40.000 euros.
A efectos prácticos, esto sólo afecta a los tres primeros premios de la Lotería de Navidad. Esto es lo que te quedará después de impuestos en cada caso:
- Primer premio. De los 400.000 euros cobrarás 328.000 euros.
- Segundo premio. De los 125.000 euros cobrarás 108.000 euros.
- Tercer premio. De los 50.000 euros cobrarás 48.000 euros.
El resto de premios no pagan impuestos al ser inferiores a 40.000 euros.
Date algún capricho
Que te toque la lotería es motivo de celebración. Aprovecha una parte del premio para darte un capricho, que es precisamente para lo que juegas a la Lotería, entre otras cosas.
Eso sí, no te gastes la mitad del premio en ese capricho ni tampoco en otros dispendios como las obras en casa. Puedes usar entre un 5% y un 10% del premio de la Lotería de Navidad, que en el caso de El Gordo son entre 16.400 y 32.800 euros, dinero más que de sobra para premiar tu suerte.
Si te estás preguntando por qué no debes gastarte todo el premio, en el siguiente punto encontrarás la respuesta.
Haz que el premio te acerque a la libertad financiera
En otras palabras, pon tu dinero a trabajar y aprovecha para que ese dinero de la Lotería de Navidad te cambie la vida de verdad.
Puedes usar el capital para amortizar parte de tu hipoteca y reducir tu deuda. Así obtendrás una doble ganancia. Por un lado, la ganancia financiera de pagar menos intereses y por otro la tranquilidad de reducir tu endeudamiento. Y es que las deudas son uno de los principales motivos de estrés financiero.
Además de pagar tus deudas, haz que el resto de tu dinero trabaje para ti y sacar partido a tus ahorros. En otras palabras, invierte una buena parte del mismo. Esto es lo que de verdad puede cambiar tu vida y catapultarte hacia la libertad financiera gracias al interés compuesto.
Para que lo tengas más claro, si inviertes un 90% del dinero del premio o 295.200 euros, al cabo de 15 años sumarías 623.965,4 euros si consigues un interés del 5%. Hazlo durante 25 años y habrás conseguido juntar tu primer millón de euros, un dinero con el que sí podrás vivir de las rentas.
Cómo crear tu propio Gordo de Navidad
¿Y si no te toca El Gordo? Si eres como la mayoría, no tendrás la suerte de que te lluevan miles de euros del cielo. La buena noticia es que puedes crear tu propio premio de la Lotería de Navidad e incluso cambiar tu vida sin recibir ese dinero.
Para hacerlo sólo tienes que empezar a ahorrar e invertir parte de tu dinero. Por ejemplo, ahorrar 75 euros al mes durante 25 años a ese mismo 5% habrás juntado más de 45.000 eros. Si no tienes claro cuando dar el paso de ahorrador a inversor, aquí te lo contamos.