El estudio constata que Facebook es, en términos generales, la red social preferida del sector asegurador y de sus clientes, seguida de LinkedIn. En cuanto al engagement, es decir, el grado de compromiso de los seguidores, Instagram consigue el primer puesto.
Fuente de información
Los consumidores utilizan las redes sociales para informarse sobre los productos y servicios antes de contratarlos y, de hecho, buscan interactuar con las aseguradoras de forma directa en caso de duda. Lo hacen, por este orden, a través de Instagram, Facebook y Twitter. También hay cierta preferencia a elegir vídeos explicativos que buscan mostrar en profundidad los productos y servicios, y responden de una forma práctica, directa y muy visual a todas las cuestiones que le puedan surgir al usuario.
Mayor engagement
El estudio destaca que el tamaño de las comunidades influye de manera directa en el impacto y engagement de las publicaciones: a menor tamaño, mayor cantidad de interacciones, lo que demostraría que es preferible optar por tener menos seguidores, pero más comprometidos con la marca. Respecto a los contenidos, las aseguradoras apuestan sobre todo por generar marca en sus publicaciones, con una combinación de mensajes centrados en cuestiones corporativas, enlaces a posts que publican en sus blogs o información sobre efemérides o acciones de RSC.
Promociones
También organizan concursos y ofrecen promociones, aunque las publicaciones estrictamente comerciales son las terceras por volumen, según el estudio. Y aunque también hablan de sostenibilidad, las publicaciones más populares son las que involucran a personajes famosos, como youtubers, influencers o deportistas, con los que muchas aseguradoras ya colaboran a nivel de patrocinio y publicidad. En muchos casos se combinan categorías, con acciones como sorteos patrocinados por algún famoso, algo que genera aún más interacciones y entre públicos muy diferentes.
En un sector innovador y en transformación, la inmediatez y la cercanía se imponen en una nueva forma de relación con los asegurados.