Muchos hoteles no reembolsan el importe de la reserva y las aerolíneas solo devuelven el importe del billete cuando la cancelación ha sido por causas ajenas al viajero. ¿Qué hacer entonces? ¿Podemos recuperar nuestro dinero?
Reembolso pactado
Para responder a esa pregunta nos tenemos que centrar en el instante en el que se contrata el viaje. Es en ese momento cuando podemos invertir en nuestra tranquilidad, ya que optar por un seguro de cancelación cubrirá todos los gastos de anulación, siempre y cuando la cancelación se deba a una causa mayor que esté incluida en el contrato de seguro. De esta manera, se garantiza al cliente el reembolso del importe que éste haya invertido en el viaje y que previamente haya pactado con la aseguradora.
Algunas compañías aseguradoras cubren el 100% del coste, mientras que otras solo garantizan un porcentaje del total. Aunque la cifra siempre dependerá de las condiciones establecidas en la póliza, por lo general los seguros de cancelación suelen cubrir los gastos ante enfermedades, accidente o fallecimiento del usuario o de un familiar directo, e incluso situaciones imprevistas como, por ejemplo, motivos de índole laboral.
Las coberturas de cancelación, a menudo, están incluidas en los seguros de viaje.
¿Qué es “causa mayor”?
¿Qué circunstancias son causa mayor? Entre las más comunes se encuentran: enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado, accidente, fallecimiento; motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo o convocatoria de un organismo oficial.
Otro tipo de circunstancias pueden ser avería o accidente del vehículo asegurado, ocurrido dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, que imposibilite al cliente iniciar el viaje; o los casos en los que la localidad del domicilio habitual del asegurado sea declarada como zona catastrófica de forma que se justifique la presencia del asegurado en la misma para evitar males mayores.
Libre desistimiento
Existe un tipo de seguro llamado de “libre desistimiento”, mediante el que se puede anular un viaje sin causa justificada: no obstante, se trata de un tipo de seguro poco común, que no ofrecen todas las aseguradoras y cuyo coste es elevado. Por cierto, el miedo a viajar no está cubierto y las aseguradoras no suelen aceptar ninguna solicitud de cancelación por este motivo.
Si estás a punto de contratar un viaje y crees que alguna circunstancia puede imposibilitarte poderlo realizar, optar por un seguro de cancelación te aportará un gran plus de tranquilidad. Infórmate bien de los supuestos y de las coberturas que te ofrece. ¡Qué toda tu preocupación antes del viaje se limite a cómo cerrar la maleta!