La filosofía de estos seguros es la del “pago por uso”, también denominada filosofía “on demand”.
On demand
Por ejemplo, si haces uso de tu ordenador solo cuando estás en casa, probablemente no necesitarás asegurarlo; pero si te lo llevas de viaje, un seguro “on demand” te daría la oportunidad de activarlo solo durante ese tiempo.
Otro ejemplo: habitualmente te mueves por tu ciudad en patinete eléctrico, y te gusta ir tranquilo por si sufres un percance. Un seguro on-off de accidentes personales te permite activarlo cuando te desplazas, y desactivarlo cuando no; y de ese modo, si te pasara algo, tendrías cubierta la asistencia sanitaria por las lesiones que pudieras sufrir.
El cliente decide
Este tipo de seguros se caracterizan por su flexibilidad, por la posibilidad de contratarlos en cualquier momento y lugar, por la gran variedad de servicios y bienes que permiten asegurar y, sobre todo, porque el asegurado puede activar o desactivar la póliza cuando lo considere conveniente. Por ello estos seguros no son solo una innovación como producto, sino una revolución en la relación que el cliente tiene con sus seguros. Con el on-off el cliente pasa a estar en el centro de esa relación y tiene el control sobre el producto decidiendo cómo, cuándo, dónde y qué producto quiere asegurar.
Intuitivos y de fácil manejo
Normalmente la contratación y el uso se hace desde las aplicaciones móviles del propio teléfono, de forma sencilla, transparente y muy intuitiva. De hecho, para evitar despistes y que puedas olvidarte de activar o desactivar el seguro, se pueden programar con facilidad. Desde las aplicaciones a las que están vinculados puedes seleccionar los días, indicar si son fechas recurrentes y modificarlo todas las veces que sea necesario.
Inmediatez
¿Qué se puede asegurar “on demand”? Algunas aseguradoras ofrecen la modalidad “on demand” para asegurar teléfonos móviles, ordenadores, cámaras fotográficas y drones, e incluso viajes, seguros de accidentes, seguros de transportes de mercancías o seguros de salud.
En el caso de los bienes que necesitan un seguro obligatorio para su uso, por ejemplo, los coches o motos, la modalidad “on demand” puede ofrecer coberturas complementarias, como por ejemplo, mayores límites, ampliación de coberturas respecto a asistencia, acompañantes, mascotas…
La clave de estos seguros es la inmediatez ya que pretenden responder a las nuevas necesidades de las generaciones de consumidores “millennials” y “centennials”: un público que busca consumir aquí y ahora, y que activa y desactiva soluciones a golpe de “click” gracias a las muchas aplicaciones tecnológicas que manejan en su día a día.